10 de noviembre de 2005

Concierto y aniversario

La Coral de Binéfar participó el pasado sábado cinco de noviembre en el IX Encuentro Coral “Villa de Graus” II Memorial David Tellechea, acompañando a la Coral anfitriona y la Coral de Albelda. El concierto conjunto tuvo lugar en la Iglesia de San Miguel, y en él la Coral de Binéfar ofreció el siguiente repertorio:

Din di rin din - Anónimo español del siglo XVI, del Cancionero de Palacio.
Alta Trinita Beata - Anónimo italiano del siglo XV.
Danny Boy – Canción popular irlandesa.
Zorongo - Canción popular andaluza.
Ave María - Julio Domínguez.
María sé que te llamas - Canción tradicional aragonesa.
Plovi plovi - Canción popular dálmata.
Signore delle cime - G. di Marzi.

La Coral de Binéfar cumple este año su décimo aniversario desde su refundación en 1995. Durante este tiempo ha actuado en distintas localidades de Aragón y Cataluña, entre las que cabe destacar su visita al Monasterio de Montserrat y los conciertos ofrecidos en los últimos años en la Catedral de La Seo de Zaragoza durante las fiestas del Pilar, sin olvidar en absoluto sus visitas a localidades como San Esteban, Tárrega, Monzón, Albelda, Barbastro, Sucs, Alçamora, Ejea de los Caballeros y otras.

En este décimo aniversario es de justicia reconocer la figura de su directora y fundadora, Teresa Maza Liesa, profesora de música por el Conservatorio Superior de Tarragona y alumna de los Cursos Internacionales de Dirección Coral de Cervera, en la provincia de Lérida, con la presencia de prestigiosos profesores como Pep Prats, J. Vila, L. Virgili, Maite Oca, Enrique Azurza, Erwin List, Edmon Colomer o Helmut Lips en técnica vocal. Sin ella, sin su energía, su ilusión y su permanente trabajo, la Coral de Binéfar sencillamente no existiría. Más mérito y reconocimiento merece su esfuerzo al darse la circunstancia de que no percibe emolumento alguno por ello: la Coral de Binéfar canta patentemente por amor a la música, y el primer ejemplo flagrante de ese amor es el de su directora y alma mater.

Con estos mimbres es inevitable creer en la permanencia de la Coral de Binéfar durante otros diez años más, por lo menos, pues no hay nada en el mundo que tenga más valor y voluntad de permanencia que lo que se hace sin precio, sin contrapartida, sin más recompensa que la satisfacción y el gozo de ejecutar algo que nace del corazón.

No hay comentarios: