11 de diciembre de 2005

Concierto de piano de Teresa Vilaplana Maza

El próximo sábado 17 de diciembre, a las siete y media de la tarde, Teresa Vilaplana Maza ofrecerá en el Teatro de la Feria de Binéfar un concierto de piano donde interpretará los Preludios y Fugas nº XIX y XX de El Clave bien temperado, de J. S. Bach; el Op. 116 de J. Brahms; Almería (Suite Iberia) de I. Albéniz, y la Fantasía Bética de M. de Falla.

Teresa Vilaplana (Huesca, 1983) inició sus estudios musicales a la edad de siete años, finalizando el Grado Medio en Monzón a los dieciséis, con la calificación de Premio Extraordinario. A continuación se trasladó a Zaragoza, donde estudió con Tensy Kristmant e ingresó en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, primero con Ignacio Marín y más tarde con Iván Cítera, con quien continúa trabajando en la actualidad. El pasado mes de junio finalizó el Grado Superior con Matrícula de Honor y Sobresaliente en Música de Cámara, asignatura que estudió con el Cuarteto Casals. Ha asistido a clases con Mariano Ferrández, Miguel Ángel Ortega, Claudio Martínez-Mehner, Gustavo Díaz-Jerez, Olga Semoushina, Peter Bithell, Andrej Jasinski (maestro de K. Zimmerman) y Alicia de Larrocha.

En la actualidad forma parte del Trío Scherzo (Cello, Clarinete y Piano), con el que obtuvo el Primer Premio en el concurso “Teodoro Ballo” de Zaragoza y el Premio del Público y Primer Premio en el concurso nacional de Lerma (Burgos) el pasado mes de agosto. Con esta agrupación ha ofrecido recitales por distintas ciudades españolas.

Como solista, Teresa Vilaplana fue finalista en el concurso Internacional de piano “Ricard Viñes” de Lérida y ha ofrecido conciertos en Zaragoza, Huesca, Segovia, Burgos y otras localidades, acompañada en varias ocasiones por diversas orquestas, como la del Conservatorio Superior de Aragón o la Orquesta del curso Internacional “Nueva Generación Musical”, en Segovia. Entre sus próximos proyectos destacan su presentación a la Beca “Pilar Bayona” en el Auditorio de Zaragoza el 14 de diciembre de 2005, así como la realización de un posgrado en Alemania.

---

Teresa es contralto en la Coral de Binéfar cuando sus compromisos se lo permiten, y siempre está dispuesta a ser nuestra pianista de lujo en los conciertos. Quienes hemos seguido su carrera desde hace años nos sentimos tremendamente orgullosos de ella, no solamente por la extraordinaria pianista que ya es sino también por su manera de ser, por su sencillez y su carencia absoluta de vanidad (algo que seguramente hará que nos reproche haber escrito estas líneas). Te enviamos un beso, Teresa, y te deseamos todos los éxitos que sin duda, porque te los mereces, seguirán llegando.

No hay comentarios: